miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre la importancia del dibujo.

De todas las cosas que me ayudaron a entender el mundo de manera diferente, el dibujo, fue la mas importante, fue y es para mi el paso entre dos mundos, la transición entre lo real (material con cuerpo) y lo imaginario (real de pura energía) mediante la línea (la frontera).

Todo lo que podemos pensar lo podemos dibujar, esto claro después de años de practica y practica, ya que la única manera de aprender a dibujar es dibujando y dibujando y dibujando, ahí no hay libro que valga ni clases particulares que te revelen secretos ocultos.

Siempre me gusto dibujar, hasta que llego un punto que considere que “ya había aprendido”, claro eso fue muy tonto de mi parte, y de eso me di cuenta después de rayar mucho más. El dibujo no se aprende, solo se domina, mientras mas dibujas las líneas cambian y se hacen cada ves mas fuertes y autosuficiente, hasta el punto que para dibujar solo tienes que tener el lápiz en la mano e imaginar libremente, la mano hace el resto, ya no hay que fijarse en la punta del lápiz ni tener la borra pendiente, solo visualizar el todo fuertemente, y el dibujo fluye sin traba alguna.

El soporte del dibujo es un territorio sin reglas, hay todo es valido, toooo doooo. Todo lo debido y lo indebido, todo lo bello y feo, lo triste y lo alegre, lo tuyo y lo mío, ahí todo existe, y lo puedes tocar con la mente.

Formalmente los invito a conocer ese mundo ilimitado en cada uno de ustedes. Solo busquen lápiz y papel, y sean honestos, dibujen para ustedes, nada esta mal dibujado si es una verdad para el que lo dibuja.

1 comentario:

  1. ME INSITAS A DIBUJAR MI TIO MOAI CREO Q ES HORA DE SACARLE A LAS LINEAS COMO DICES TU NADA ETA ESCRITO NI HAY NI EXISTE NI EXISTIRA LIBRO NI MAESTRO Q TE DIGA NI ENSEÑE NINGUNA TECNICA FORMULA NI SECRETO OCULTO SOBRE COMO DIBUJAR LA PRACTICA TE LLEVARA A EL RESULTADO SENDAS LIENAS Y PALABRAS QUE TE LANZASTES AKA PAI EXCELENTE BLOG HERMANO PAZ VIDA

    ResponderEliminar